5 cosas que deberías saber si estás preparando la selectividad y puede que no te hayan contado... (aún)

Cuando tenía 17 años tuve que enfrentarme, como tú, a la prueba de Selectividad.

Igual que ahora (se llame como se llame: Selectividad, Reválida, pruebas de acceso a la Universidad, ABAU, EBAU...), aquellos exámenes imponía un respeto reverencial, ya que suponían el ingreso en la universidad y, de paso, una especie de prueba de superación para la que nos pasábamos todo un curso preparándonos.

Miedo a la Selectividad

Tenéis que estudiar desde el principio.
Aquí no vale relajarse.
Hay que llevar los temas al día.
Para mañana los 20 primeros ejercicios de la página 103...
Mañana dos controles y tres comentarios para entregar... 

¿Te suena?
 Todo estrés, responsabilidad, expectativas, nervios, miedo...

¡Pues tengo buenas noticias para ti!:
Hay algunas... cosillas... que no te hemos contado...

1. La inmeeeeensa mayoría de los alumnos que se presentan a Selectividad, aprueban.

En 2017, en Galicia se matricularon en junio en Selectividad 10.5550 alumnos, de los cuales el 93% aprobó; es decir: suspendieron 7 de cada 100, incluidos los 103 que no se presentaron a los exámenes.

2. Es mas fiero el león de lo que lo pintan. O de otro modo: el examen asusta más de lejos que de cerca.

Los exámenes de Selectividad son modelos que se trabajan en clase en todas las asignaturas durante todo el curso. 2º de Bachillerato es un curso que consiste en la preparación de exámenes, no en la exposición de contenidos de historia, literatura, física, etc. Cuando llega el gran día, verás que las pruebas te resultan familiares, tanto en la forma como en los contenidos.

Víctor, un alumno que obtuvo en 2016 un 8,98, afirma: "Este examen es sólo un trámite, un proceso burocrático para decidir quién entra y quién no. Una vez ha pasado, ese numerito no significa nada".

3. Puedes consultar, estudiar y repasar todos los exámenes de los últimos años y sus correcciones cuantas veces quieras.

De hecho, este es uno de los trucos fundamentales para tener éxito en Selectividad: aprende a hacer exámenes de Selectividad. La página de la CIUGA donde puedes encontrarlos es esta.

4. Para aprobar Selectividad solo es necesario un 4 de media.

Esto es así porque la nota hace media con la que hayas obtenido en Bachillerato, en una proporción de 60% para Bachillerato y 40% para Selectividad. Es decir, si tienes un 6 como mínimo en Bachillerato, te llega un 4 en Selectividad para obtener un 5 de media.

5. Solo es obligatorio hacer 5 exámenes.

Los exámenes de las 4 materias troncales comunes y una propia de la modalidad son obligatorios para aprobar Selectividad: Lengua Gallega y Literatura, de Lengua Española y Literatura, Primera Lengua Extranjera e Historia de España. Para subir la nota de cara al acceso a la Universidad, se podrá hacer exámenes de entre 2 y 4 de las materias de opción de bloque de las materias troncales de 2º de bachillerato y de las materias troncales específicas de modalidad, siempre que no se hayan examinado de ellas en la Fase General y obligatoria.
 Espero que te haya servido.
¡Ánimo!

 Estudiar

Comentarios

Entradas populares