"PRÉDICAS", JOSÉ LUIS GALLERO

José Luis Gallero

 

 LA SONRISA DEL SILENCIO

(FRACASA MEJOR)


Prédicas, Luis Gallero


EN la trabazón de las palabras y los días, esmérate sin prisa. Cuanto menos parezca sonreírte la fortuna, más a salvo estarás de la calamidad.

SÓLO se vive una vez. ¿Existe peor contratiempo para un ser cuya condición esencial es la de principiante?
 
EL precio de avivar la conciencia estriba en el doloroso reconocimiento de su vanidad; cada paso en el camino de la sabiduría aumenta el horizonte de nuestra ignorancia.

EL deber: esa larga frontera con el resto del mundo, en la que cada uno recoge las señales de su propio destino.

¿QUÉ deuda salda en nosotros la escritura? ¿De qué sosegada diligencia nos hace defensores? ¿Qué extraña operación -perder el tiempo, perderse en el tiempo- pone en marcha? Presta siempre a descorazonarnos, ¿qué cultivamos en ella? ¿La sonrisa del silencio?

CAMINANDO con muletas, la desazón. Ciega, la inteligencia deja oír su cayado.

DE qué manera congenian en una sola personalidad las figuras, parejamente minusválidas, de escritor y editor: donde termina la desesperada vocación del uno, comienza el tortuoso oficio del otro.

TODOS los lugares donde se aprende están a la intemperie.

CADA muerte renueva el misterio de estar vivo. El misterio del fugitivo intercambio de los mortales con lo eterno.

ETERNO es aquello que sólo se vive una vez.


José Luis Gallero

Escribir, como amar, es gastarnos para sobrevivir. Cuando se hace a fragmentos parece que se quisiera revelar la necesidad de la propia degradación, la austeridad de las convicciones, el reconocimiento de la desintegración.

Gallero cae sobre el alma como la lluvia fina que no se nota y te deja empapado. Sobrevivir en la estética del fracaso es la lección magistral de una poesía que se rompe hasta casi desaparecer, tentada de silencio, buscando la huida con la tenacidad de la timidez extrema.

Es más fácil soportar el fracaso. Hay un reconocimiento en la descomposición y la pérdida. Los rayos de luz enceguecen la razón. Sentimos desconfianza hacia las sombras doradas que se arrastran falsamente ancladas a nuestros pasos. Tememos perder el privilegio de la soledad.

Lo natural es el desconcierto, la perplejidad ante la vida, observarse a uno mismo sin reconocerse, ser seducidos por el estímulo de las tinieblas. Y el escritor que lo es porque ya ha tentado todos los caminos de la realidad y todos eran callejones sin salida, lo sabe. Aprende a renunciar como punto de partida. El sentido, la verdad, están ahí, en cada paso en falso, en cada caída, en cada fracaso que lo sostiene ante la excitación del abismo.


Este poema me ha acompañado como una admonición contra la vanidad desde hace muchos años, recordándome siempre que la estética del fracaso es un oficio al que muchos hemos sido arrojados y en el que nos movemos sin conformismo, pero con la convicción, como exponía Bourdieu, de que el arte no existe, de que es solo en cada momento un tipo de producción legitimada por los poderes hegemónicos, y que los fracasados nos movemos logrando que el arte confiera sentido a la existencia porque cultivamos en él la sonrisa del silencio. Decía María Zambrano (Algunos lugares de la poesía) que el lugar propio, "natural", de la palabra poética es el silencio.


All of old. Nothing else ever. Ever tried. Ever failed. No matter. Try again. Fail again. Fail better. (Todo lo viejo. Nada más nunca. Nunca intentarlo. Nunca fracasar. No importa. Inténtalo de nuevo. Fracasa de nuevo. Fracasa mejor.)

Samuel Beckett, Rumbo a peor.

Comentarios

  1. Es cierto. Cuanto más se lee más se sabe que menos se sabe. Pero a pesar de saber cada vez mas, es decir menos… sé que por muy tentadoras que sean las tinieblas y el lado oscuro de la vida, yo prefiero el lado luminoso aunque con lluvia, fiel a mi relativismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I'm only happy when it rains, I'm only happy when it's complicated, nanananá naná naná nanana...

      Eliminar

Publicar un comentario

Tus consultas y comentarios son bienvenidos.

Entradas populares