Literatura española renacentista

Esta entrada contiene el tema de la Literatura española renacentista para 3º de E.S.O.
¡Que el estudio os sea agradable!

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EL RENACIMIENTO


Se desarrolla en España en el siglo XVI, durante los reinados de Carlos I y Felipe II.
Características:
  • Búsqueda de equilibrio y proporcionalidad en los ideales del arte clásico grecolatino.
  • Antropocentrismo (el hombre es el centro del Universo) en oposición al teocentrismo medieval (Dios es el centro).
  • Tanto el antropocentrismo como el ideal clásico se desarrollan en la doctrina denominada Humanismo.
  • Se difunde rápidamente gracias a la invención de la imprenta a mediados del siglo XV.
  • Los principales temas de la literatura son tres:
  • El amor idealizado. La Amada se describe llena de perfecciones y despreciativa del amor del yo lírico.
  • La naturaleza idealizada, perfecta, armónica y equilibrada.
  • La mitología clásica: se utilizan las historias mitológicas en la poesía.
               Carlos I                                   Felipe II                    
  
LITERATURA
Surgen tres nuevas formas literarias:
1. LA POESÍA LÍRICO-BUCÓLICA: GARCILASO DE LA VEGA (1ª mitad del siglo XVI)
1.1. Su principal influencia es la literatura italiana del siglo XV. De esta incorpora el soneto, la silva, los tercetos y el endecasílabo. Garcilaso escribió cuarenta sonetos y cinco canciones (a la última de las cuales llamó lira).
Soneto: poema compuesto por cuatro estrofas –dos cuartetos (rima ABBA) y dos tercetos (rima variable)–  de versos endecasílabos y rima consonante.
El tema es el amor idealizado: la Amada se representa mediante el tópico de la descriptio puellae (descripción de la chica); es rubia, de piel blanca, con los labios y las mejillas rojas. Es inalcanzable y despreciativa (neoplatonismo).
1.2. De la literatura grecolatina se toma la égloga (poesía bucólica y pastoril) y los tópicos literarios como el carpe diem.
Poesía bucólica: aparece un paisaje idealizado (tópico del locus amoenus o lugar deleitable), donde unos pastores cantan sus penas de amor. Garcilaso escribió tres églogas.
Carpe diem: significa aprovecha el día, disfruta el presente. El yo lírico le aconseja a la Amada que disfrute de su belleza mientras sea joven y bella, porque el tiempo es huidizo (tempus fugit) y todo lo consume.

2. POESÍA ESPIRITUAL: SAN JUAN DE LA CRUZ, SANTA TERESA DE JESÚS Y FRAY LUIS DE LEÓN (2ª ½ s.XVI)
2.1. Poesía mística: representa la unión espiritual del Alma con Dios. Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.
SAN JUAN DE LA CRUZ: Escribió tres poemas: Llama de Amor Viva, Noche oscura del Alma y Cántico espiritual, escritos en liras garcilasianas (7a-11B-7a-7b-11B).
Dada la inefabilidad de la experiencia mística –la incapacidad por expresar con palabras la unión de la Amada (el Alma, el yo lírico) y el Amado (Dios)– se usan diversos recursos:
  • Lenguaje amoroso (En mi pecho florido,/que entero para él solo se guardaba/allí quedó dormido/y yo le regalaba/y el ventalle de cedros aire daba).
  • Símbolos (la noche, la llama, la luz, el aire...).
  • Recursos como:
  • El oxímoron: unión en un sintagma de dos palabras de significado contradictorio: Música callada, soledad sonora)
  • La paradoja (ideas contradictorias: Vivo sin vivir en mí/y tan alta vida espero/que muero porque no muero).
  • Exclamaciones, comparaciones, hipérbatos (desorden sintáctico)...
2.2. Poesía ascética: muestra cómo alcanzar la perfección moral. Fray Luis de León.
FRAY LUIS DE LEÓN: Escribió obras en prosa y en poesía, donde destacan sus odas, compuestas en liras garcilasianas.
Sus temas fundamentales son la necesidad de la soledad, la vida sencilla, la comunión con la naturaleza y la búsqueda de Dios.
Utiliza el tópico del beatus ille (afortunado aquel) para referirse a la bendición de vivir retirado del mundo (Oda a la vida retirada).

3. LA NARRATIVA PICARESCA: LAZARILLO DE TORMES
En 1554 se imprimió un libro con el título de Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, conocido como Lazarillo de Tormes. Se cree que puede haber una edición anterior perdida.
Esta novela inauguró un género denominado picaresca. La picaresca tiene las siguientes características, que supusieron una novedad en la literatura de la época y que constituyen el origen de lo que podríamos llamar novela moderna:
1. El protagonista es el pícaro, procedente de la clase social más baja, hijo de padres sin honra. Es un antihéroe. Su línea de conducta está marcada por el engaño, la astucia, el ardid y la trampa ingeniosa. Su libertad es su gran bien.
2. Carácter autobiográfico. El protagonista narra sus propias aventuras, su propia vida, empezando por su origen humilde. Es una autobiografía ficticia.
3. Carácter moralizante. Cada novela picaresca vendría a ser un gran "ejemplo" de conducta aberrante que, sistemáticamente, resulta castigada.
4. Carácter satírico. El protagonista deambulará por las distintas capas sociales, a cuyo servicio se pondrá como criado, lo que le permitirá conocer los acontecimientos más íntimos de sus dueños. Sus males son, al mismo tiempo, los males de una sociedad en la que impera la codicia y la avaricia.
5. Los sucesos narrados no son fantásticos, sino realistas. Se narra y se describe desde el realismo.
Características propias de Lazarillo de Tormes:
  • Su tema fundamental es el hambre. Lázaro descubre que el mundo es malo y debe fomentar la astucia para poder sobrevivir y prosperar en la vida.
  • Se estructura en siete tratados (capítulos), cada uno de los cuales se corresponde con un amo al que sirve Lázaro y con un escalón en su ascenso social.
  • Lázaro narra su historia en primera persona (autobiografía ficticia), dirigida a un Vuestra Merced que le pide que le cuente su vida por extenso.
  • La obra contiene una aguda crítica social y a las instituciones eclesiásticas; por eso se publicó de forma anónima.
  • Algunos estudiosos de la literatura identifican al autor anónimo con el humanista Alfonso de Valdés.


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