Literatura universal del siglo XVIII: la Ilustración

Esta entrada contiene el tema de Literatura universal del siglo XVIII: La Ilustración
para 1º de Bachillerato.
Quizá también te interese: Textos del siglo XVIII



LITERATURA DEL SIGLO XVIII
Esta época está enfocada más que todo en la Ilustración y en los cambios que ésta trajo consigo. Lo más característico es la confianza que se le da a la razón del hombre. Por eso, es una época de adquisición de conocimientos, donde se impulsa el método científico, se confía en el progreso, abriendo paso a lo neoclásico.
El contexto sociocultural europeo
A lo largo del siglo XVIII la sociedad sufre una profunda transformación que culmina en la 2ª mitad del siglo con dos hechos históricos transcendentales:
• La independencia de E.E.U.U (1776)
• La Revolución Francesa (1789)

Con ellos termina el Antiguo Régimen y se inicia la Edad Contemporánea.
En la mayoría de los países europeos los reyes absolutos se imponen al poder eclesiástico y participan de la influencia del pensamiento ilustrado. La Iglesia, que monopoliza la enseñanza y posee muchas propiedades, se opone a las reformas educativas y económicas, por lo que a lo largo del siglo son constantes los enfrentamientos entre el poder real y religioso.

Delacroix: La libertad guiando al pueblo
Delacroix: La libertad guiando al pueblo
La ilustración se verá marcada en dos hechos importantes:

1. La Revolución Francesa (1789): como en la Ilustración se confía tanto en la capacidad que cada hombre tiene de razonar, y se confía también en el progreso, la sociedad francesa de este siglo quiere acabar con todo ese régimen monárquico, porque se debe valorar cada persona, y respetar sus derechos humanos. No se quieren quedar estancados, quieren progresar, abrir nuevos caminos, como por ejemplo, el adelanto en nuevos medios de transporte.

2. La Revolución Industrial: Siguiendo el ideal de progreso, se trata de innovar, pasando de la economía agropecuaria y artesanal (trabajo manual), a la basada en el capital, la maquina y la mano de obra. Se manifiesta una gran diferencia entre clases sociales (burgueses y proletariado).

El artista de la Ilustración va a ser aquel que solo confíe en la razón, dejando de lado todo tipo de influencia sentimental. Por lo tanto, se abandona la intuición y lo subjetivo, dando paso a lo objetivo y científico. Se entrega también la individualidad en beneficio de los nuevos ideales políticos y colectivos. No se nos puede olvidar que este artista recrea una literatura sometida a las reglas y normas clásicas, es decir, retoma los tratados o cánones clásicos.


Pintura de Charles Gabriel Lemonnier que representa la lectura de una tragedia de Voltaire, por entonces en el exilio,
Pintura de Charles Gabriel Lemonnier que representa la lectura de una tragedia de Voltaire, por entonces en el exilio,
 Características fundamentales:
  1. Predomina la razón ante la emoción, imaginación y sensibilidad.
  2. El carácter de las obras literarias es impersonal y colectivo, civil y moral.
  3. La literatura tiene un fin útil para el hombre, pudiendo ser didáctico, moral o social. De ahí que se cree en Francia la Encyclopédie. El Emilio de Rousseau es además de una novela, un tratado de educación.
  4. El laicismo, cuestionamiento de la religión y de sus instituciones en lo tocante a la libertad de los hombres.
  5. Se cuestiona el poder político de las monarquías absolutas y se defiende la participación del pueblo en la política. Esto puede verse en Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift.
  6. Se analizan y se critican los valores y costumbres adoptados por el pueblo. En la literatura se recurre a la opinión de un extranjero para estos análisis sociales, como en Las Cartas Marruecas del español José Cadalso, basadas en las Cartas Persas del francés Montesquieu.
  7. Preocupación por la ciencia y sus aplicaciones en la vida real. Isaac Newton es alabado por los Ilustrados por ser el descubridor de la Ley de la Gravedad.
  8. La tolerancia se considera una virtud fundamental, en la religión y en la política.
  9. La historia es una fuente de conocimiento muy recurrida para el hombre ilustrado.
  10. Se toma la naturaleza como representación de las ideas y parte política.

Diderot
Diderot

EL ENSAYO Y EL PERIODISMO
El ensayo es el género dieciochesco por excelencia. Sus formas didácticas, su lenguaje medio y sus formas breves lo convierten en el género ideal para divulgar los nuevos conocimientos. Los ensayistas hacen una crítica corrosiva a la sociedad del momento puesto que la van analizando. Es un género mixto, por la intromisión de elementos narrativos en la prosa de ideas. Llegará al gran público gracias a la Enciclopedia y al desarrollo de la prensa, que aumentaron el nivel medio de la gente y la afición a la lectura.

También es importante señalar que en el siglo XVIII es cuando nace la prensa.

Destacan Diderot (1714-1784) y D´ Alembert (1717-1783), que planearon y dirigieron la Enciclopedia; Voltaire, que escribió el Diccionario filosófico; Rousseau, que escribió Emilio y El contrato social; y Montesquieu, que escribió Cartas persas y El espíritu de las leyes.

Con todo esto, el engreimiento de la razón, la preeminencia de las ideas y el espíritu práctico, los ilustrados ocasionaron que el siglo XVIII fuera pobre en literatura de creación y en arte, aunque España contó con un pintor espectacular, Francisco de Goya, y con los ensayistas Feijóo y Jovellanos.
 
Jean D'Alembert
Jean D'Alembert
1. VOLTAIRE
Fue un autor racionalista crítico e independiente, pero también polémico y revolucionario (fue encarcelado por algunas obras demasiado críticas con sus enemigos, como Cartas inglesas). Su obra fue muy extensa y variada: filosófica, histórica, dramática (Edipo) y narrativa, que es la fundamental.

Destaca Cándido o el optimismo (Aquí puedes encontrar el enlace al texto en pdf o epub). Es una novela basada en la crítica que hace Voltaire al optimismo de la filosofía del alemán Leibniz. Este filósofo queda caracterizado por Pangloss, el preceptor del protagonista, que es Cándido, mientras que las ideas de Voltaire son representadas por el personaje de Martín. Cándido es un chico procedente de la aristocracia que vive en un palacio y que es educado de forma que piensa que el mundo es absolutamente perfecto y que no existe la maldad. Obviamente, cuando sale a la vida real, se percata de que eso era mentira. Voltaire apela al sentido crítico del lector en esta obra, además de hacerle reflexionar sobre la maldad en el mundo.

Voltaire


2. ROUSSEAU
Fue un gran ilustrado francés, especialmente por su influencia en la sociología y en la política con El contrato social. Es autodidacta y tiene una vida agitada. Sus dos novelas fundamentales son:

La nueva Eloísa, donde se mezcla amor y reflexión filosófica bajo la estructura de novela epistolar.

Emilio, donde se desarrolla una de las teorías más importantes del francés: la de que el hombre es bueno por naturaleza y que es la sociedad quien le corrompe. Por lo tanto, para Rousseau hay que eliminar la influencia de la sociedad en la educación y dejarla en manos de la naturaleza. Durante el desarrollo de la obra, Rousseau va a educar el huérfano Emilio bajo estos postulados. Fue una obra tremendamente polémica por suponer una revolución pedagógica. Sin embargo, ha sido muy influyente posteriormente.

Rousseau
Rousseau

3. MONTESQUIEU
Además de sus artículos en la Enciclopedia francesa, destaca por:

Cartas persas, obra que reúne las cartas que mandarían dos personas de origen persa viviendo en París a sus familias en Persia, constituyendo una crítica a las costumbres francesas y europeas del momento.

El espíritu de las leyes, obra fundamental del liberalismo político, que se basa en la reconstrucción de cómo se han formado las leyes a lo largo de la historia. Destaca por la defensa de la división de poderes propia del liberalismo: ejecutivo, legislativo y judicial.

LA NOVELA DEL SIGLO XVIII
La novela es, junto con el ensayo, el género de mayor importancia durante el siglo XVIII. Se pueden distinguir dos tendencias fundamentales.

a) La novela didáctica, relacionada con los planteamientos del pensamiento ilustrado (la literatura se convierte en vehículo de transmisión de ideas).

b) La novela sentimental, que abre el camino a la novela romántica.

En el siglo XVIII se avanza en las técnicas novelísticas de la descripción de ambientes y el retrato de personajes.

Montesquieu
Montesquieu

LA NARRATIVA INGLESA: EL NACIMIENTO DE LA NOVELA BURGUESA
Los logros alcanzados en la novela son el reflejo de una sociedad floreciente cuya capital, Londres, era la mayor ciudad del mundo civilizado. 
1. DANIEL DEFOE: ROBINSON CRUSOE
La novela moderna en Inglaterra se inicia con la obra de Daniel Defoe (1660-1731). Defoe era un comerciante que recibió formación eclesiástica y que dedicó los últimos años de su vida a la escritura. Su primera novela, Robinson Crusoe, relata la historia del joven aventurero Robinson, que naufraga en una isla desierta, en la cual permanece 27 años hasta que consigue ser rescatado. Durante todo este tiempo tiene adaptarse a las condiciones de vida en la isla, primero en completa soledad, después en compañía del nativo Viernes. Destaca por la narración autobiográfica y por sus detalladas descripciones.

En Moll Flanders Defoe narra la vida de la protagonista desde su nacimiento, en el seno de una familia muy pobre, hasta que con su astucia y esfuerzo consigue ascender en la escala social. También de Daniel Defoe es "Diario del año de la peste", un escalofriante relato novelado en el que se describen con crudeza los horribles acontecimientos que coincidieron con la epidemia que asoló Londres y sus alrededores entre 1664 y 1666.
Daniel Defoe
2. JONATHAN SWIFT: LOS VIAJES DE GULLIVER
Jonathan Swift (1667-1745) nació en Dublín; su compromiso por mejorar la situación de Irlanda lo llevó a intervenir activamente en política a lo largo de toda su vida. En Inglaterra realizó estudios eclesiásticos y se ordenó por la iglesia anglicana.

Comenzó su carrera como escritor dirigiendo un periódico conservador desde el que no dudó en manifestar con crudeza sus ideas políticas y religiosas. En 1729 da a conocer un panfleto que causó una gran impresión entre la sociedad contemporánea, Una modesta proposición. Para prevenir que los niños pobres de Irlanda sean una carga para sus padres o el país, y para hacerlos útiles al público: en un alarde de ingenio y de humor negro, propone que sirvan de alimento a los más ricos.

Su primera gran obra es Cuento de una barrica, en la que hace gala de una capacidad satírica que alcanzará su máxima expresión en Los viajes de Gulliver. La acción de este libro transcurre, en la pirmera parte, en el país de Liliput, cuyos habitantes son unos seres diminutos. La segunda parte se desarrolla en el país de los gigantes, en el que Gulliver se convierte en el juguete de una niña. La tercera parte transcurre en el país de Laputa, formado por un territorio fijo y una isla volante. Y la cuarta, que encierra una crítica social más amarga, se desarrolla en el país de unos caballos, los houyhnhnms, que tienen una sociedad muy bien organizada. 

Jonathan Swift
Jonathan Swift

3. LAURENCE STERNE: VIDA Y OPINIONES DEL CABALLERO TRISTAN SHANDY 
Laurence Sterne (Clonmel, Irlanda, 1713 - Londres, 1768) fue uno de los escritores europeos más originales del siglo XVIII . Su obra más célebre, La vida y opiniones del caballero Tristram Shandy, es –sin duda– una de las narraciones más innovado ras de su tiempo, ya que en ella se adelanta a muchos de los procedimientos de la futura novela de vanguardia, anticipando el empleo del monólogo interior que, siglo y medio después, aparecerá en el Ulises de James Joyce.

Se trata de una novela narrada en primera persona en la que, con un tono humorístico e incluso picaresco, se plantea la supuesta autobiografía del narrador. Este, sin embargo, no cumple con el propósito inicial de su relato –que no abarca más que una semana en la vida de una familia–, si bien sí retrata de forma aguda e irónica a un grupo de personajes relacionados con él.

Entre las novedades de esta novela destaca su ruptura del orden temporal, ya que los capítulos –de extensión variable y muy diferente entre sí– no aparecen hilvanados a partir de un criterio cronológico, sino siguiendo las asociaciones de ideas que hace el narrador. La novela, por tanto, no posee una auténtica trama, y ni siquiera se sabe con certeza si se trata de una obra acabada, ya que sus nueve volúmenes solo aluden a la infancia del personaje de Tristram, hecho que puede ser intencionado por parte de su autor –como una parodia consciente del género de las biografías– o que, según otros estudiosos, podría revelar su voluntad de continuar la historia.

En cualquier caso, la importancia del texto no radica en su argumento, sino en su estilo literario y en su inteligente pintura de tipos y situaciones, que recuerda –por su sentido del humor– algunos pasajes de Cervantes o Rabelais, autores de los que Sterne era declarado admirador. La obra incluye numerosos pasajes digresivos en los que el novelista diserta de manera crítica, y habitualmente sarcástica, sobre temas muy diversos. Entre las digresiones destacan los momentos en los que el narrador reflexiona sobre su propia tarea (pasajes metaliterarios).

Laurence Stern
Laurence Stern

En conclusión, Tristram Shandy es una de las obras más peculiares de su tiempo, tanto por su novedad como por su capacidad de anticipación de algunas de las técnicas que revolucionarían la novela dos siglos después.
4. JANE AUSTEN: ORGULLO Y PREJUICIO
A medio camino entre los siglos XVIII y XIX se encuentra Jane Austen (1775-1817), autora de Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejuicio, Mansfield Park, Persuasión o Emma. Destaca magistralmente en el retrato psicológico y en la descripción de un ambiente rural.
Jane Austen
Jane Austen
 (Quizá también te interese: Los lugares de Jane Austen)


LA NARRATIVA FRANCESA: NOVELA ILUSTRADA Y SENTIMENTAL
1. ANTOINE PRÉVOST:
Fue el gran novelista francés del XVIII; entre otros quehaceres de una agitada vida, se dedicó a la actividad periodística y a la traducción. La más importante de sus obras es Manon Lescaut: en ella se tratan los desgraciados amores entre el caballero Des Grieux y la cortesana Manon. Aunque la obra tuvo gran éxito y destaca por su lirismo, fue tachada de inmoral y retirada de las librerías.

2 BERNARDIN DE SAINT PIERRE:
Escritor y botánico, se dedicó al arte y a la ciencia con igual pasión. Sus Estudios sobre la naturaleza, inspirados por su amigo Rousseau, tuvieron un gran éxito. La novela por la que ha sido recordado por la posteridad es Pablo y Virginia; en ella, se narra la historia de dos jóvenes que han crecido en la isla de Saint Maurice hasta que ella intenta adaptarse a la vida de la civilización. Esta obra es precursora de la novela romántica y sentimental en Francia.


Laclos
3. PIERRE CHODERLOS DE LACLOS:
Este militar es una figura importante de la novelística francesa por haber escrito Las amistades peligrosas, culminación de la novela epistolar. A través de 155 cartas, Laclos narra la conspiración del libertino vizconde de Valmont y su antigua amante, la marquesa de Mertueil, para acabar con la virtud de madame Tourvel y seducir a la joven Cécile. Las cartas sirven para presentar los caracteres de los diferentes personajes y para dar distintas versiones de un mismo hecho.

Comentarios

Entradas populares