La crónica deportiva: un lenguaje propio

CONSEJOS PARA REDACTAR UNA CRÓNICA DEPORTIVA

Un libro de Julián García Candau se titula Épica y lírica en el fútbol. Este sintagma sintetiza muy bien la complejidad del lenguaje periodístico de las crónicas deportivas, a medio camino entre el espectacularidad excesiva de una lengua plagada de figuras retóricas y el ridículo en que a menudo cae víctima de la trampa de su propia extravagancia.
Pedro Septién
Para que la preparación de vuestras crónicas deportivas, podéis ir echando un vistazo a esto:

ESTRUCTURA DE LA CRÓNICA DEPORTIVA

El Titular precedería la crónica, en el que en una frase el cronista condensaría lo que ha supuesto el partido teniendo en cuenta todo lo que sucede en el mismo (va en negrita y cuerpo de letra grande):
“El Sevilla regaló el partido en el segundo tiempo” ; “El Betis resistió, con uno menos el empuje del Athletic en San Mames” ; “El Betis dejó en Oviedo dos puntos” ; “Cinco meses después, el Sevilla vuelve a ganar fuera y a confiar en sí mismo” ; “El Zaragoza se alió con Iturralde para seguir siendo la bestia negra del Betis” ; “El Sevilla volvió a dar la decena fuera y ante miles de seguidores”; “Alfonso resolvió cuando peor lo pasaba el Betis”
El título o titular suele ser lo primero que se lee sobre la crónica, de ahí la importancia que tiene para el cronista elegir la envoltura de lo que a continuación desarrollará con más detalle. Igualmente puede apreciarse perfectamente la enorme carga subjetiva del titular.

El subtítulo constituye un punto y seguido del titular. En cuatro o cinco líneas se señala lo más sobresaliente del partido, considerándose sus claves principales. Este primer párrafo, entradilla o lead contendrá los máximos datos de interés y justificación, que serán desarrollados en el resto de la información. Es decir si en un partido se ha destacado el nombre de un árbitro como principal protagonista, en el subtítulo se justifica él por qué de dicha circunstancia. Se pone en negrita y un tamaño de letra algo menor que el del título.:
“...la actuación del colegiado Iturralde González, quien en las jugadas claves del partido perjudicó al Betis, al anular dos goles a Oli e Iván Pérez, dar penalti en una caída de Pier ante Finidi y expulsar a dos jugadores béticos”.
El cuerpo sería el desarrollo exhaustivo de lo acontecido en cada uno de los partidos, el relato narrativo de lo principal del evento. En este caso suele ocupar gran parte de una página, a tres o cuatro columnas. Respondiendo a lo señalado en la primera parte, aquí se daría la narración de un hecho de forma continuada, es decir, un partido de fútbol.

Además, se pueden incluir imágenes que ejemplifiquen la crónica.

LISTADO DE EJEMPLOS DE LA RETÓRICA EMPLEADA EN LAS CRÓNICAS DEPORTIVAS

Listado de las figuras literarias que destacan en las crónicas estudiados y lo que se quiere transmitir con ellas. El periodista suele, de esta forma, buscar dar brillantez a sus textos, transmitir expresividad y conseguir que el receptor puede visualizar mejor el acontecimiento deportivo. Los ejemplos están tomados de la tesis doctoral de Alicia Naranjo de Arcos, que a su vez los obtuvo de la prensa deportiva nacional.
Metáforas:
“Diríase que Raúl está estudiando con aprovechamiento un máster en preparaciones de gol”.
“Marcó Roger y se heló el corazón del Bernabéu”.
“Jugaron una partida de póquer, escondiendo los ases”.
"Pasar la patata caliente".

Comparaciones:
“Hierro convertido en un gigante”.
“El sistema defensivo de Capello funcionaba como un reloj”.
“El Barça fue como un juguete”.
"... como todo hijo de vecino que se gana las alubias dirigiendo a un equipo".

Polisíndeton:
“Pese al desafío del rival, nunca perdió la compostura, ni el sitio ni el sentido de la orientación”.

Antítesis:
“Enanos gigantes”.
“Hizo uno de sus milagros cotidianos”.
“Ni el más optimistas de los madridistas ni el más pesimista de los azulgrana habría aventurado...”
“Ganar significaba comenzar otra vez la Liga y perder suponía la defunción”.
"Se hizo la luz para el Madrid y la oscuridad para el Barça".

Personificación:
“Barça, herido en su orgullo...”
“Hicieron sonrojar al Bernabéu”.
"Un Barça que jugaba contra el marcador y el reloj..."
"Al final, la humillación no tomó el puente aéreo".

Paranomasia:
“... fruto de su empeño por rizar el rizo”.

Sinécdoque:
“El cuero” para hacer referencia al balón.

Onomatopeya:
«Al "tran tran", el Madrid se fue adelantando en el marcador...» .
“pim pam pum”.

Eufemismo:
“No hay bemoles para pitar un penalti que hubiera cambiado el decorado”.

Sinonimia:
Recursos como decir “el club de Concha Espina” para no repetir Real Madrid.

Gradación:
“El arte le dejaba paso a la lucha, a la presión y hasta al golpe”.

Ironía:
“El Bernabéu tiene una afición ejemplar. Ni cabezas de cochinillo ni botellas de JB”.

Sarcasmo:
“Al Madrid le expulsan jugadores por dar las buenas noches”.

Hipérbole:
“El Bernabéu en éxtasis ”.
“Nunca el Barça ha jugado peor, ni más confundido. Nunca ha estado tan mal armado”.

Descripción:
“A veces el fútbol se vuelve caprichoso, burlón e injusto”.
“Un jugador rubio y espigado llamado Eidur Gudjohnsen”
“El Barça fue un espectro de sí mismo”.

Anáfora:
“De por qué se posterga a Casillas, de por qué las dudas. De por qué esta auto crisis...”
“Demasiado vértigo, demasiado ímpetu, demasiado temperamento”.

Citas:
Se cita a personajes como Mata-Hari.

Alusión:
“Con el Madrid andando y suelta la niña del exorcista el empate estaba cantado”.
(Con “la niña del exorcista”, el autor hace referencia a Luis Enrique).
Referencias a diversos ámbitos:
Referencias al ámbito del boxeo:
en el uso de términos como punch o “lanzar un directo”.
Referencias al ámbito del cine:
“En el Barça se mueven a la vez, como en West Side Story”.
“Qué noche la de aquel día”.
Referencias al ámbito taurino:
“Que Dios reparta suerte”.
“Después llegaría la puntilla”.
“Una faena metódica, profesional e incluso más científica que humana”.
Referencia al ámbito musical:
“Convierte así el fútbol en una sinfonía en la que el otro no participa”.
“El equipo mejoró la sinfonía inicial”.
Referencias al ámbito histórico:
«Alaba a los argentinos y dice "No debe ser casualidad que el Che Guevara tuviera ese pasaporte».
Referencia al ámbito religioso:
“Su técnico, devoto del estilo azulgrana...”
Referencias al ámbito literario:
“Fue la crónica de una muerte anunciada”.

Dichos y expresiones:
“Tocado pero no hundido ”.
“Flor de un día”.

Juego de palabras:
"El Barça tiki-taka, el Madrid pipi-caca".


¿Te atreves a imitar a un periodista deportivo? Si quieres, cuando hayas creado tu crónica puedes enviármela.

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