¿Qué es Poesía?

El espejo y la máscara

EL ESPEJO Y LA MÁSCARA

Cuento de Jorge Luis Borges (El libro de arena, 1975)

En el cuento de Borges El espejo y la máscara un rey y un poeta se cuestionan la verdadera esencia de la Poesía. Como en la afirmación categórica de Keats, Truth is Beuty, Beauty is Truth, la Belleza y la Verdad aparecen encarnadas en el poema si se consigue trascender la ineficacia del lenguaje.

La Verdad es el espejo, que reproduce fielmente lo que conocemos (mimesis); la Belleza es la máscara (persona en latín significa máscara o personaje), que aparece en el poema cuando se rompe con la lógica del lenguaje para transmitir lo que existe. Pero la Poesía auténtica es inexpresable y se sustenta en la inefabilidad que supera la concepción de ambas, Belleza y Verdad. El poema final del cuento es un secreto, una revelación, una blasfemia, un enigma, y su conocimiento conduce a la muerte. Por eso, el tercer elemento simbólico es la daga.
Daga y pluma ensangrentadas

¿Qué es la Poesía? Si, según lo anterior, consiste en trascender el lenguaje, resulta una paradoja en sí misma, ya que el lenguaje supone un límite para la expresión. El lenguaje no puede trascender el tiempo y lo real. El Poema jamás podrá contener el tiempo. La Verdad es incomprensible y la Belleza relativa. Y Yo no sé quién soy. O, como diría Borges: Yo, desgraciadamente, soy Borges.

Borges

Comentarios

  1. Es el cogollo del repollo, la verdura que no es verde, el pollo que no revuela.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus consultas y comentarios son bienvenidos.

Entradas populares