"La metamorfosis" de Kafka

¿Qué sentirías si, un día, te despertases sintiéndote un monstruo, un ser inmundo y despreciable, algo incómodo, desvalido y vergonzoso? Esto le ocurre a Gregor Samsa una mañana.

Metamorfosis
 
Su animalización le degrada como ser humano. Parece indicársenos que el hombre moderno, angustiado, alienado por el trabajo, acaba convertido en un monstruo. Kafka nos introduce dentro de la indefensión del personaje, de modo que vivimos con él la angustia de su propia indentificación y de las dificultades en la relación con su familia.

Nos acercamos a una de las obras que más interpretaciones, admiración e influencia ha tenido durante el siglo XX. Su autor, Franz Kafka, jamás ofreció una clave válida para desentrañar el misterio de este relato tan simbólico y atractivo.
Kafka-Metamorfosis

Texto de La Metamorfosis:

La Metamorfosis fue publicada en una revista en 1915 y es unánimemente considerada una pieza clave de la literatura del siglo XX. Aquí os dejo un enlace al texto para que podáis leerlo: La metamorfosis.

Posibles interpretaciones de La Metamorfosis:

Comencemos por acercarnos a las opciones que nos ofrece la Wikipedia:
  • Entre las más obvias están las referidas al trato de una sociedad autoritaria y burocrática hacia el individuo diferente, donde éste queda aislado e incomprendido ante una maquinaria institucional abrumadora y que ni él comprende ni tampoco es comprendido por ella.
  • Una interpretación reconocida se refiere a la identidad desdoblada de Kafka, quien por un lado siente nostalgia por la identidad judía de sus abuelos y por otro siente que no logra hacer pie en el mundo "gentil" de Praga al que pertenece su padre.
  • Otra interpretación podría ser que la obra plasma el egoísmo humano ante el bienestar de los demás. Esto lo podemos identificar en la obra en la situación en la que se encontraba Gregorio, ya que sobre él recaía todo el peso de mantener económicamente a su familia. Sin embargo cuando la situación gira y ahora es la familia la que tiene que hacerse cargo de Gregorio, ésta rehúye responsabilidades y lo dejan morir.
  • También se dice que Franz Kafka escribió La metamorfosis en forma de autobiografía, obviamente exagerada, de sus sensaciones anímicas y percibir físico. Precisamente el apellido del personaje, "Samsa", es a su vez similar al del propio Kafka con el cambio de consonantes correspondiente.

Kafka

Vida y obra de Kafka:

Aquí tenéis una magnífica presentación de la vida y obra de Kafka, gentileza de Soraya (1º de Bachillerato).


Análisis de la lectura de La Metamorfosis:

Por último, para reflexionar sobre la obra y como ayuda a su lectura, os dejo unos enlaces al magnífico blog El infierno de Barbusse, donde se realizó una lectura crítica muy interesante:

Lectura de La Metamorfosis I
Lectura de La Metamorfosis II
Lectura de La Metamorfosis III



Y tú, ¿cómo te sentirías si una mañana te despertases convertido en insecto?
¿Te has sentido alguna vez un "bicho raro", alguien a quien nadie puede comprender o aceptar?
¿Qué es mejor: sen un monstruo despreciado por la sociedad o llevar una vida gris sin alicientes?

Comentarios

  1. Gracias por los enlaces al análisis de la lectura, me han parecido muy interesantes ^^

    Para aquellos a los que les esté costando leerlo, o les falte un empujoncito para empezar, comparto con vosotros un audiolibro que he grabado hace poco. Empiezo un poco despacio, tengo que reconocerlo, pero en cualquier caso, espero que os guste:

    https://www.youtube.com/watch?v=dZO2vli6XbM

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación. Aquí queda para quien pueda interesarle.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Tus consultas y comentarios son bienvenidos.

Entradas populares