Cómo se escribe un cuento: 10 preguntas de difícil respuesta

Si te gusta escribir cuentos o quieres hacerlo, tal vez te hagas las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es un cuento?

Ricardo Piglia en sus Tesis sobre el cuento, dice:
Un cuento siempre cuenta dos historias: una historia visible y una historia secreta.
Una definición objetiva podría ser:
Cuento: narración breve, oral o escrita, en la que se narra una historia de ficción con un reducido número de personajes, una intriga poco desarrollada y un clímax y desenlace final rápidos.
De lo que vamos a hablar aquí es del cuento literario, desde una perspectiva actual.

Podríamos afirmar categóricamente que un cuento NO es una novela reducida.

Miguel Díez R. afirma:
Un cuento literario debe contar con concentración e intensidad, tensión y unidad de efecto, así como iluminación o deslumbramiento.
Ana María Matute decía:
Los buenos relatos son redondos y jugosos como una naranja, y hondos y profundos como una navaja.

 

2. ¿Sobre qué escribo?

Tu vida está llena de materia para un cuento. Dice la escritora Rosa Montero:
Toma notas de las cosas que te llamen la atención o te emocionen. Y déjalas crecer en la cabeza. Luego, escribe un cuento en torno a una de las ideas...
Para hacer dedos, también hay ejercicios. Por ejemplo, escribe un recuerdo importante de tu vida contado por otra persona. Puedes hacer ejercicios como escribir algo que hay sido muy importante en tu vida, quizá en tu infancia, pero contado desde fuera por un narrador real (por ejemplo un tío tuyo) o inventado, e incluyéndote como personaje.

No existe una Musa que nos visite cuando estamos haciendo la compra o tomando algo con los amigos. La inspiración llega siempre trabajando, cuando la mente está activa buscando y creando.No esperes a que llegue una buena idea; escribe de lo que sea y esa idea llegará.

Cuando tengas una idea y sepas el final, tendrás la mayor parte del cuento escrito.


3. ¿Cómo lo cuento?

1. No cuentes, muestra.

Los personajes son los que deben enseñarnos qué ocurre. El narrador es solo un transmisor, un cauce para que conozcamos a los personajes y para que la historia se desarrolle. No debe parecer que resumes una historia o que le contases a alguien una película que has visto. La situación debe ser vivida igual que en una novela.

2. Todo debe estar concentrado y focalizado.

En el cuento no hay espacio para descripciones detalladas o reflexiones profundas. Esto no quiere decir que el cuento no pueda ser psicológico o descriptivo, pero debe eliminar lo superfluo y concentrase en lo esencial.
 

4. ¿Cómo lo estructuro?

Olvídate de introducción, nudo y desenlace. Un cuento puede ser de cualquier forma que se te ocurra que sea buena para tu historia. Hay buenos cuentos que parecen empezar en medio de la historia, otros saltan de adelante hacia atrás (o al revés) y muchos no tienen un final claro. Eso sí: ten clara la estructura y el tono desde el principio.

Decía Horacio Quiroga en su Manual del perfecto cuentista:
No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas.


5. ¿Cómo mantengo la emoción?

Mantén el suspense.

Dosifica la información para que el lector "necesite" seguir leyendo. Mantén una cierta intriga durante todo el relato y, al final, no lo estropees con una explicación innecesaria. Un poco de incertidumbre al final también es buena. Recuerda que el lector quiere que le consideren inteligente.

Mantén la intensidad.

El cuento es una historia condensada, una idea intensa. Decía Cortázar:
La novela gana siempre por puntos; el cuento por knock-out.
Para ganar con un cuento tienes que secuestrar al lector durante el breve periodo de tiempo en que esté leyendo; debes atraparlo y, para ello, hay que conseguir la intensidad en la primera línea y no abandonarla hasta el punto final.

Mantén la focalización.

En un cuento, sobra todo lo accesorio. Cada elemento que aparezca debe tener una función principal. Recuerda la frase de Chejov:
Elimina todo lo que no tenga relevancia en la historia. Si dijiste en el primer capítulo que había un rifle colgado en la pared, en el segundo o tercero este debe ser descolgado inevitablemente. Si no va a ser disparado, no debería haber sido puesto ahí.

6. ¿Debe el cuento ser realista o fantástico?

Sal de la zona de confort. Un cuento no necesita llegar a lo fantástico o surrealista, pero debe salirse un punto de lo normal para producir extrañamiento y atracción.
Recuerda lo que decía Juan Carlos Onetti en su Decálolo más uno para escritores principiantes:
Dos y dos son cuatro. Pero, ¿y si fueran cinco?
Muchos cuentos realistas no desarrollan una trama, sino que nos sumergen en una sensación profunda que nos envuelve por completo (por ejemplo: La dama del perrito o Vanka, de Chejov). Muchos cuentos fantásticos o maravillosos utilizan elementos realistas para dar verosimilitud. Hay cuentos realistas que nos sorprenden con elementos de extrañeza, sueños, alucinaciones, giros inesperados... (Por ejemplo: los cuentos de Poe o Lovecraft, los cuentos del realismo mágico hispanoamericano...). Aquí puedes leer las Notas sobre el arte de escribir cuentos fantásticos de Lovecraft.

7. ¿Cuál es el estilo apropiado?

 Explica Carlos Mastrángelo:
Un texto escrito comienza a ser literario cuando, más allá del puro relato de sucesos o de la transmisión de datos, pretende una expresividad de carácter estético, para dar a la supuesta realidad referente una condición distinta, marcada por lo simbólico.
En general, el cuento literario tiene un objetivo estético. Puede desarrollarse mucho la retórica o trabajarse una sencillez precisa y cuidada, pero el carácter artístico es innegable. A veces, la sencillez es algo muy difícil de conseguir. Tal vez te ayude recordar esto: cuando un cuento es bueno, el lector debe olvidar que está leyendo.

8. ¿Cómo lo empiezo?

Es importante atrapar desde la primera línea. Al escribir o leer un cuento luchamos contra reloj. No hay excusas, queremos entrar desde el principio. Después, no sueltes al lector hasta el final.


9. ¿Cómo lo termino?

Decía Paul Valéry:
Las obras no se terminan, se abandonan. Es cierto, en algún momento hay que poner el punto y final, pero: ¿cuál es ese momento?
Hay dos finales básicos: el cerrado, que inventa el escritor, o el abierto, que debe ser definido por el lector.

Tradicionalmente, los cuentos concluían con un desenlace que clausuraba la historia, muchas veces conteniendo una enseñanza o moraleja. Incluso existen fórmulas que se han perpetuado en los cuentos infantiles: Y fueron felices..., Colorín colorado...

El Romanticismo gustó de los finales trágicos.

A partir del Realismo se ha preferido entender el final del cuento como una escena de la vida, donde todo queda abierto.

Hoy en día, el componente lúdico de un cuento puede inventar tantos juegos para el final como cuentos se escriban: finales circulares, finales ambiguos, finales dobles, finales sin final...

Un buen giro final, una buena frase, conseguirán que el relato deje huella en el lector, que se quede dentro de su cabeza cocinándose a fuego lento.

10. ¿Cómo lo corrijo?

El primer borrador se escribe con el corazón; el segundo, con la cabeza.
  • Deja reposar tu cuento hasta que tú mismo te hayas olvidado de él.
  • Lee lo que has escrito como si fueras alguien que lo lee por primera vez.
  • Corrige la ortografía y la puntuación.
  • Revisa el vocabulario: evita repeticiones, oraciones confusas, adjetivos o adverbios innecesarios.
  • Quita o añade lo necesario (sobre todo, quita).

No existen fórmulas para escribir, como para casi nada en la vida.


Los únicos consejos válidos que se me ocurren son:

LEE DESMESURADAMENTE,
ESCRIBE OBSESIVAMENTE
CORRIGE INSISTENTEMENTE

Lo demás vendrá con el trabajo y la ilusión.


Una (otra) cita final:
El destino de un cuento, como si fuera una flecha, es producir un impacto en el lector. Cuando más cerca del corazón del lector se clave, mejor será el cuento. Para ese efecto, el texto debe ser sensible: debe tener la capacidad de mostrar un mundo, de ser un espejo en el que el lector vea y se vea. (Mempo Giardinelli)

Algunos consejos prácticos si eres principiante puedes leerlos aquí:


Y si has llegado hasta aquí... en este enlace del blog Fulgores literarios puedes leer una selección de los mejores cuentos de la historia de la literatura.


Espero que te haya ayudado. ¿Tienes alguna idea de cómo se escribe un cuento? ¿Has escrito tú alguno? Cuéntame tu experiencia.

Comentarios

Publicar un comentario

Tus consultas y comentarios son bienvenidos.

Entradas populares