"El retrato de Dorian Grey", Oscar Wilde

El retrato de Dorian Grey

 
Oscar Wilde es un escritor profundo, ingenioso, mordaz.

Retrato de Oscar Wilde


En El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde encontramos algunos de los temas más fascinantes de la literatura: crítica a las instituciones y normas sociales, la búsqueda de la belleza en confrontación con la moral, la búsqueda de la verdad (con sus múltiples paradojas) y la reflexión sobre la dualidad del ser humano (capaz de lo mejor y de lo peor).

Elige una de las siguientes opciones y realiza un trabajo original de uno o dos folios. Cuida la presentación, la ortografía y la redacción.

PROPUESTAS DE TRABAJO:

OPCIÓN A: EL RETRATO

Se dice al principio de la obra: Estoy dispuesto a creer cualquier cosa, con tal de que sea realmente increíble. A partir del título, realiza un retrato (esta vez verbal) de Dorian Gray: su nacionalidad, su clase social, su edad, su aspecto, su carácter, su pasado, su futuro....

 

OPCIÓN B: ¿QUÉ ES EL ARTE ?

Todo arte es a la vez superficie y símbolo. Todo arte es verdaderamente inútil. Así entiende Wilde el arte. Como la belleza y sus manifestaciones son tema central de la novela, no estaría mal considerar una vez más la irresoluble cuestión. Para ello, lee las siguientes definiciones de filósofos y artistas de todos los tiempos:
❑ El arte es la manifestación sensible de la idea (Hegel).

❑ La obra de arte es el sujeto viviente de una existencia real, un ser .(Kandinsky).

❑ No hay otra cosa más parecida a la pintura que la música (Sánchez Cantón).

❑ Lo bello es difícil (Sócrates).

❑ La denominación de ciencia del arte como ciencia de lo «Bello» suena de manera tan singular como la vieja denominación de la química. (Tarabukin).
Haz un comentario de estos enunciados y después expón tu opinión al respecto y realiza tu propia definición de «arte» o de «belleza».

Retrato de Dorian Grey
 

OPCIÓN C: ETERNA JUVENTUD

Para este trabajo debes realizar una entrevista o conversar con tus abuelos o alguna persona mayor que conozcas. Pregúntales por su pasado: cómo fue su juventud, qué echan de menos, en qué han mejorado sus vidas, en qué han empeorado y si desearían volver a ser jóvenes o bien si encuentran que la vida da otras compensaciones al arrebatar la juventud.

Después, realiza un trabajo donde expongas el resultado de esas conversaciones (qué te han dicho, que has aprendido sobre el paso del tiempo...) y reflexiona sobre las capacidades que te gustaría adquirir a ti con la madurez y sobre las cualidades juveniles que esperas no perder nunca.


OPCIÓN D: LA IMPORTANCIA DE SER UN DANDY

Si a un escritor se le identifica con el dandismo, ese es Oscar Wilde. Infórmate sobre la forma de vestir y de comportarse de estos jóvenes dandys de la época del escritor y explícalo. ¿Te gustaría ser un dandy? ¿Crees que sería posible en la sociedad actual

Comentarios

  1. Una de mia novelas favoritas sin duda... Se te echa de menos profe.
    Un besoo,
    Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi no me llegó tanto, no puedo decir que no me haya gustado porque sí lo hizo, pero no la nombraría entre mis favoritas.
      Saludos,
      Jordan

      Eliminar
  2. Ya sabía yo que a alguna le traería recuerdos... Yo también te echo de menos; espero que estés disfrutando de tu nueva etapa y que todo te vaya bien. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus consultas y comentarios son bienvenidos.

Entradas populares