"Frankenstein", Mary Shelley

Mary Shelly, Frankenstein
Frankenstein o el moderno Prometeo, o simplemente Frankenstein, es una obra literaria de la escritora inglesa Mary Shelley publicada en 1818 y enmarcada en la tradición de la novela gótica.

Durante el verano boreal de 1816, el año sin verano, el hemisferio norte soportó un largo y frío «invierno volcánico» debido a la erupción del volcán Tambora. Durante este terrible año, Mary Shelley y su marido Percy Bysshe Shelley hicieron una visita a su amigo Lord Byron que entonces residía en Villa Diodati, Suiza. Después de leer una antología alemana de historias de fantasmas, Byron retó a los Shelley y a su médico personal John Polidori a componer, cada uno, una historia de terror. De los cuatro, sólo Polidori completó la historia, pero Mary concibió una idea: esa idea fue el germen de la que es considerada la primera historia moderna de ciencia ficción y una excelente novela de terror gótico. Pocos días después tuvo una pesadilla o ensoñación y escribió lo que sería el cuarto capítulo del libro.

En este enlace puedes leer más sobre la Literatura del Romanticismo.

La historia de Frankenstein ha sido motivo de múltiples interpretaciones, pues en ella encontramos los registros propios de la narración científica, del relato de viajes y de la novela de terror, todos ellos al servicio de una trama central que plantea problemas universales, como son la creación de vida y las repercusiones que la utilización de los avances científicos tienen y han tenido a lo largo de la historia, desde el punto de vista científico, religioso o moral.


Fotograma de la película "Frankenstein"
  

PROPUESTAS DE TRABAJO: 

Frankenstein, fotogramaElige una de las siguientes opciones y redacta un trabajo original de uno o dos folios. Cuida la presentación, la ortografía, la expresión y la redacción.

OPCIÓN A:

Imagina que el monstruo de Frankenstein escribiera un diario. ¿Como contaría en una entrada el encuentro con su creador en la cueva, cerca de la montaña del Mont Blanc? Redáctalo como una narración en primera persona.

OPCIÓN B:

Ponte en lugar de Walton y redacta un final diferente para el doctor Frankenstein, con estilo literario.


¿Has leído la obra? ¿La recomendarías? Déjame un comentario.

Comentarios

Entradas populares