Algunas novelas de Unamuno

Unamuno

Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864-Salamanca, 1936)

Fue un literato de intereses variados, cultivando así los más diversos géneros: teatro, ensayo, poesía y novela. Ha pasado a la historia como uno de los principales representantes de la Generación del 98, grupo de escritores conocido por su carácter regeneracionista y por una marcada oposición a los moldes del Realismo.

Aquí os dejo las posibilidades de trabajo sobre alguna de sus novelas más representativas.

¡Feliz lectura!

NIEBLA

NieblaNiebla es una novela muy representativa del pensamiento unamuniano. Y es que en ella, a través del personaje de Augusto, diletante dedicado a la existencia contemplativa, el autor muestra algunas de sus principales preocupaciones. Vemos así, en los extensos monólogos internos del señorito, reflexiones sobre diversos asuntos: el significado de la vida y la muerte, la concepción determinista del destino, la relación entre Dios y el hombre, la naturaleza del alma, etcétera. Hay, no obstante, un planteamiento pesimista que prevalece sobre todos los demás: la imposibilidad de distinguir sueño y realidad, lo inútil de recurrir a la razón y los sentidos para verificar la existencia de lo que consideramos material o palpable.
Elige una o las dos cuestiones siguientes y desarróllalas:
A. Explica la personalidad y el carácter del protagonista en la obra, que representa la ideología y preocupaciones del propio Unamuno. Puedes utilizar ejemplos del texto.
B. Augusto le dice a Unamuno en la obra que no puede, aunque quiera, resucitarlo. ¿Qué argumentos emplea Augusto para demostrarlo? 

SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR

San Manuel Bueno, mártir
La fe y la razón. La vida y la muerte. Estos son los elementos y los protagonistas, los pilares sobre los que Miguel de Unamuno edifica una novela que es mucho más de lo que puede parecer a primera vista. Tras cada personaje se esconde una parte del propio escritor y cada uno de ellos es también buena muestra de un sector de la sociedad en la que vivió Unamuno, heredera de un siglo, el XIX, agonizante y perdido irremisiblemente en el huracán de los nuevos tiempos. San Manuel Bueno, mártir es una historia, pero también es una confesión por escrito, el testimonio de que el hombre no puede por sí mismo responder a todas las preguntas que su inteligencia le plantea. Miguel de Unamuno escribió esta obra en 1930, seis años antes de morir, de ahí que sea considera da como su testamento espiritual, además de una de sus obras maestras.
Elige una de las siguientes cuestiones y desarróllala:
A. Explica la evolución de los sentimientos de Ángela, la narradora, hacia Don Manuel a lo largo de San Manuel Bueno, mártir.
B. Expón tu opinión personal acerca del conflicto planteado en la novela : un sacerdote que ha perdido su fe y engaña a sus feligreses por “caridad”.

LA TÍA TULA

La tia TulaLa tía Tula es, sin duda, la más popular de las novelas de Miguel de Unamuno. Se trata, ante todo, una novela que versa sobre el amor maternal. Sin embargo, la represión sexual de la época resultaba contradictoria para las mujeres, pues debían ignorar su propia satisfacción siempre en beneficio de su esposo y, al mismo tiempo, constituir una familia. No obstante, lo que Unamuno pretendía, en realidad, era realizar una crítica contra el cristianismo y la infravaloración de la mujer en la religión. Si por algo destaca esta novela es por su personaje femenino.
Desarrolla el siguiente tema:
Gertrudis (Tula) es un nombre germánico que significa virgen guerrera. Explica el personaje protagonista: cómo es Tula físicamente, cómo actúa y cómo piensa. Puedes utilizar ejemplos del texto.

AMOR Y PEDAGOGÍA

Amor y pedagogía

Amor y pedagogía es una obra escrita en 1902 por Miguel de Unamuno. Esta obra es considerada su primera novela de ideas y habla de la ciencia, la sociología y la pedagogía. El tema principal de la obra es la relación entre el amor y la pedagogía, cuál es más fuerte; cómo se debe criar a un hijo, mediante el amor o la pedagogía. Luego le siguen temas como la educación moral, el amor, la importancia de la ciencia, la religión y la misoginia.


Elige uno de los siguientes temas y desarróllalo:
A. El grupo de las mujeres que forman parte de esta novela tienen una importante influencia sobre los personajes masculinos. Explica los principales personajes femeninos y qué papel tienen en la obra.
B. En Amor y pedagogía se trasluce que, a pesar de lo que cree don Avito, la ciencia y la pedagogía auténticas no pueden ser ajenas al corazón y al instinto. ¿Crees que somos lo que nuestros padres han hecho de nosotros? ¿Hasta qué punto estamos determinados por la educación que recibimos? Desarróllalo (puedes utilizar ejemplos del libro o tu propia experiencia).

¿Has leído algunas de estas novelas? ¿Qué opinas de Unamuno?

Comentarios

Entradas populares