La publicidad: creación de un folleto publicitario


 LA PUBLICIDAD

Marcas publicitarias sobre fondo azul Esta entrada es la segunda parte del estudio de los textos publicitarios que llevamos a cabo en la clase de Lengua castellana y literatura de 4º de ESO.

En la 1ª parte, La publicidad como persuasión: análisis de textos publicitarios, analizábamos los lenguajes publicitarios y la persuasión en los anuncios (puedes leerlo aquí).
Ahora que conocemos los recursos de la publicidad, estudiaremos las partes que componen un anuncio y crearemos nuestro propio anuncio publicitario.

PARTES DE UN ANUNCIO

Partes de un anuncio sobre llave de Ford

Partes de un anuncio

ESLOGAN O TITULAR: Texto breve, directo e impactante. Puede ir en la parte superior o en medio del anuncio.

SUBTÍTULO: Optativo. Texto más breve y más descriptivo, que deja más claro qué es el producto. Complementa al titular.

IMAGEN/-ES: Causa un mayor efecto que el texto solo. Debe ser llamativa y estar en consonancia con la estrategia que se emplee para vender el producto.

COPY: Es el mensaje publicitario. Desarrolla la explicación sobre qué es el producto, informa acerca de sus beneficios, lo que aporta… Debe ser claro, directo y breve. Va al grano y usa un lenguaje seductor. También suele informar de cómo adquirir el producto, dónde comprarlo...

FIRMA: Nombre de la empresa, marca, tienda, logo o producto.

LOGO: El nombre de la marca suele asociarse a un diseño fijo y único que lo hace identificable para el público. Juegan con la tipografía, los colores, etc., para hacer algo distintivo y representativo de la marca. Muchas veces, reconocemos la marca a través de una imagen sencilla, sin tener que incluir el nombre.


CREAMOS UN ANUNCIO O FOLLETO PUBLICITARIO

Ahora debemos tomar decisiones y crear un anuncio. Puede ser una infografía como las del ejemplo o un folleto publicitario (existen páginas en Internet con plantillas para crearlos, como Canva, Templates de Office (aquí puedes descargarte plantillas sin registrarte), etc.). Se trabajará en grupos y se presentará, bien con una plantilla de Internet, bien hecho a mano sobre una cartulina. Contendrá colores, imágenes, eslogan, texto, logo, etc. Esta plantilla puede servir como borrador para tomar decisiones:

ESLOGAN:

SUBTÍTULO:

IMAGEN O IMÁGENES:

COPY O TEXTO:

FIRMA:

LOGO:

Comentarios

Publicar un comentario

Tus consultas y comentarios son bienvenidos.

Entradas populares